Un 'hacker' engañó al soporte técnico de
Apple para piratear la cuenta de iCloud de un ex redactor de la revista
Wired y el blog Gizmodo, Mat Honan, el pasado viernes, y consiguió el
acceso a su iPad, iPhone, Mac y a sus cuentas de Gmail y Twitter,
borrando toda la información que poseía. Apple está investigando el
incidente.
La sorpresa llegó el pasado viernes cuando Honan
observó que su iPhone se había apagado y se habían borrado todos los
datos internos, de modo que observó que había ocurrido lo mismo con su
iPad y su ordenador Mac, debido a la sincronización que la nube tiene
con todos los dispositivos.
Durante un periodo
inferior a media hora, el 'hacker', que cambió la contraseña de Honan,
accedió a toda su información personal y a las copias de seguridad
almacenadas y borró todos los datos de Honan.
Además, debido a la asociación que Honan tenía con dos cuentas de Gmail,
el 'hacker' pudo acceder a ellas y cambiar sus contraseñas, de forma
que impidió al redactor el acceso a sus datos durante la noche del
viernes.
Una de las cuentas de Gmail además, está
asociada a su cuenta personal de Twitter, que también fue pirateada, así
como le sucedió a otra que está relacionada con la cuenta de Gizmodo,
el medio de comunicación donde Honan había trabajado con anterioridad.
Por su parte, Honan trató de avisar al servicio técnico de Apple de la
incursión de un extraño en sus datos personales, considerando en un
inicio que el 'hacker' había conseguido vulnerar su contraseña
alfanumérica de 7 dígitos de su cuenta de iCloud, y con ello tener el
acceso a todos sus datos. Sin embargo, aunque la compañía está aún
investigando la forma de acceso, parece que el 'hacker' engañó al
soporte técnico de Apple.
"Confirmado tanto con el
'hacker' como por Apple. No está la contraseña relacionada", afirma
Honan en su blog, que dice que el acceso a los datos fue "a través del
soporte técnico de Apple y de una ingeniería muy social, que les permite
pasar por alto las cuestiones de seguridad".
El
acceso a la nube supone el control de todos los datos que el usuario
posee en todos los dispositivos de Apple, así como de cuentas de correo
electrónico asociadas como Gmail y Twitter.
Por el
momento, la compañía está trabajando en la restauración de los datos
personales del Mac de Honan, y el servicio técnico AppleCare ha
reforzado la seguridad de la nube de Honan, permitiendo que sólo un
técnico pueda acceder a su cuenta personal.
Si bien
no es de extrañar que los 'hackers' consigan las contraseñas de
seguridad de los usuarios de cuentas, la incursión de uno de ellos en el
mismo soporte técnico de la nube de Apple supone una quiebra a su
propio sistema de seguridad que, por extensión, se extiende hacia todos
los servicios de Apple.
Según informa Honan en su
blog, algunas de sus cuentas ya están restauradas y espera que hoy
recupere la de Twitter, mientras que Apple trata de recuperar toda la
información perdida de su Mac.
Por su parte, la
compañía norteamericana no ha emitido ningún comunicado sobre este fallo
de seguridad, aunque ha dicho a Honan que está investigando el suceso,
según relata él mismo en su blog en Tumblr.
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